En mayo de 2011, un avión procedente de Dubai que estaba por aterrizar en Londres fue alcanzado por un rayo. En esa ocasión, el Cmte. Christian Arcos de nuestro equipo escribió acerca de ese episodio. Queremos recordar esos comentarios en relación a lo ocurrido recientemente. Afortunadamente, son muy pocas las ocasiones donde este fenómeno se hace presente.
¿Cómo influye el impacto de un rayo, o una serie de los mismos, en un avión? El fuselaje del avión actúa como toma de tierra, protegiendo los delicados instrumentos electrónicos de a bordo. En otras palabras, los aviones, al ser una carcasa metálica “hueca”, cuando se le aplica una cantidad de electricidad (como puede ser el impacto de un rayo), ésta se mantiene únicamente en la superficie de la carcasa/fuselaje, es decir, la parte externa del avión. Todo el interior, instrumentos, combustible, y en fin, todo el contenido se mantiene intacto, sin alterarse ni siquiera en temperatura. En algunos casos, la piel del avión (superficie) puede sufrir un daño menor, a simple vista como una especie de soldadura que marca el lugar de impacto. Simplemente, cuando esto ocurre, debemos notificarlo a mantenimiento para que haga una inspección visual.
Personalmente, en 20 años de vuelo no he tenido la experiencia de que un rayo impacte el avión. Por otro lado, he consultado a colegas de línea aérea y sólo uno de ellos me pudo contar su experiencia ocurrida en un vuelo Buenos Aires / Barcelona: durante la aproximación, un rayo impactó en el costado izquierdo del avión, más precisamente en la trompa. El comandante experimento un fuerte ruido y luz que duró apenas un segundo, el avión siguió volando como si nada hubiera ocurrido, y ningún parámetro de vuelo fue irregular, se continuó con la aproximación y el aterrizaje.
Conclusión: es un fenómeno espectacular por su magnitud, mejor se lo dejamos a Hollywood para sus películas de aviones, y en la realidad entender que si bien este fenómeno nos sorprende, el avión continua volando normalmente.
Cmte. Christian Arcos.
Fuentes de información:
Servicio Meteorológico Nacional.
Boeing, Airbus.
Informe NTSB USA.
En la foto del reciente episodio se ve claramente cómo el rayo se enfrenta por la nariz del avión y descarga por el ala izquierda.
Para tranquilidad de todos, los pasajeros no sufrieron ningún daño, y el avión aterrizó sano y salvo.