El Curso para Superar el Miedo a Volar le da mucha importancia a la información acerca de los aviones, los pilotos, la meteorología, la fabricación de aviones y también a la manera en que el cuerpo percibe y lee los movimientos del avión. Todos esos temas se abordan en profundidad, pero lo singular del curso es la posibilidad de estar en un cockpit como si fuera en un avión comandado por un piloto. En este punto queremos destacar que SOMOS LOS ÚNICOS EN CONTAR CON ESTA VALIOSA HERRAMIENTA.
El entrenador de vuelo es utilizado para entrenar a futuros pilotos y actualizar el entrenamiento de pilotos dentro de una cabina, que es la réplica de un Boeing 737 NG. En el mismo, una vez finalizado el módulo a cargo de los Cmtes. Christian Arcos o bien de Gustavo Giménez (quien cuenta con 15000 horas de vuelo en su haber), pasamos a tener una experiencia en el entrenador, donde se realiza un vuelo simulado: despegue, aterrizaje y crucero.
Los cursantes tienen la posibilidad de sentarse frente a los comandos y compartir la experiencia del vuelo simulado. La cabina es una estructura que se encuentra fija al suelo, y a través de un software se lleva a cabo la simulación. La experiencia parece ser tan real que muchos sienten activadas sensaciones gástricas, mareo, alguna inestabilidad y suelen preguntarnos “estás seguro que esto no va a salir volando?” “Cómo tengo todas estas sensaciones si esto está pegado al piso?”
La experiencia sirve para tomar conciencia de la importancia de las percepciones. Es muy común darle crédito a lo que el cuerpo percibe, aun cuando se está equivocando. Lo percibido por la vista, el oído, el olfato, influye mucho en cómo se siente en el cuerpo el estar volando. También son muy relevantes las sensaciones interoceptivas. Los movimientos que se generan en vuelo pueden no ser cómodos para algunos, pero no son peligrosos. Justamente se utiliza este método para entrenar a los pilotos para que aprendan a decodificar las sensaciones y a creer en los instrumentos.
En relación a nuestros cursantes, es la posibilidad de ver cómo opera el piloto automático, de aprender en la cabina cómo funciona el horizonte artificial, el altímetro, los comandos y ver cómo se activan los flaps y el tren de aterrizaje. Todas estas experiencias son imposibles de experimentar en un vuelo real, pero son posibles en el vuelo simulado.
Además, el entrenador permite experimentar qué ocurre en vuelo si se apagan las turbinas, uno de los temores que más llegan a la consulta. Y podemos spoilearles la respuesta: el avión planea, no cae sin control.