Queridos seguidores de Alas y Raices, ayer nos levantamos con un problema de comunicaciones en la torre de control de Aeroparque y por consiguiente un montón de vuelos cancelados y demorados.
La pregunta del millón es o fue: Fue inseguro estar a bordo de un avión en esas horas o circunstancias?
A priori, lo que podemos asegurar es que nuestra gente a cargo de una tarea aeronáutica, opta por lo que en el idioma anglosajón se denomina en aviación el “safer side”.
Esto no es mas ni menos que el lado mas seguro de toda la operación.
Esto puede significar retrasos o cancelaciones pero nunca habría de estar comprometida la seguridad de las operaciones.
En nuestro País el sistema es anticuado, poco eficiente, limitado e impreciso pero no es inseguro.
Los controladores, conscientes de la importancia de su tarea articulan procedimientos que permiten operar con seguridad aunque las comunicaciones se hayan reducido a un mínimo indispensable o por debajo.
De todas maneras aquellos aviones que se encuentran en el aire aterrizarán con total seguridad en algún aeropuerto. Tal vez no sea el aeropuerto al que íbamos pero será un aeropuerto y arribo seguro. Lo que no está contemplado es la “eficiencia”.
Necesitamos eficiencia para hacer avanzar nuestras líneas aéreas e inclusive para los vuelos de la aviación general. Eficiencia necesaria para hacer de esta actividad una actividad segura y rentable.
La gran noticia es que, aunque no se haya logrado esa eficiencia se realizan protocolos de mucha importancia para lograr aterrizajes seguros.
Les mando un abrazo global
Cmte. Gustavo Giménez