Como ya es sabido, el domingo pasado dos aviones que sobrevolaban el espacio aéreo argentino estuvieron a una distancia inferior a lo permitido, lo que tuvo amplia repercusión en los medios. Para comprender los hechos, es importante tener en cuenta que:
- En la historia de la aviación aerocomercial, que ya tiene más de 100 años, sólo se han registrado 12 casos de colisión en el aire.
- Los aviones cuentan con un instrumento llamado TCAS, que fue pensado para alertar a la tripulación ante un peligro de colisión, para que la seguridad no dependa tan sólo de los controladores.
- En la aviación se toman márgenes de seguridad muy amplios, esto hace que ante probables situaciones como la que ocurrió se coloque una barrera de seguridad extra. La distancia entre aviones fue inferior a la permitida, pero la ventana de oportunidad de que ocurra la colisión se hace más estrecha.
- Las discusiones actuales a nivel de política aerocomercial pueden condicionar las explicaciones porque la interpretación de los hechos se ve teñida de la mirada de quien la comenta.
- Es lamentable que tanto el piloto como la controladora hayan utilizado la frecuencia que no habilita ese trato, es más, está prohibido.
Advertencia para el pasajero: recomendamos precaución al leer comentarios de incidentes y accidentes de aviación, para no quedar atrapado como un rehén de los mismos.
Lo importante a remarcar es que la aviación sigue siendo el medio de transporte más rápido y seguro del mundo.
Despejando la niebla