ALAS & RAÍCES SUMA MINDFULNESS PARA ABORDAR EL MIEDO A VOLAR
La práctica de Mindfulness es muy poderosa porque permite desarrollar la capacidad que tenemos los seres humanos de prestar atención. Lo más importante es la cualidad que debemos acercarle a esa atención que consiste en no juzgar y mantenerse en el momento presente, con interés, curiosidad y aceptación.
Mindfulness o Atención Plena es una práctica milenaria que en los últimos 30 años ha sido reconocida e integrada a la medicina y a la psicología.
El referente mundial de Mindfulness es el Dr. Jon Kabat Zinn, quien fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de Massachusetts. Allí se introducía a los pacientes a la práctica de la atención plena para el tratamiento de problemas psicológicos, dolor crónico o síntomas relacionados con el estrés.
Jon Kabat Zinn define Mindfulness como “Prestar atención al momento presente, sin juzgar”. Este tipo de atención va permitiendo aprender a relacionarse con aquello que está sucediendo aquí y ahora, en el momento presente. Registrando las respuestas automáticas para aprender a responder ante los estímulos internos o externos de la vida cotidiana.
Vivir anticipando catástrofes y calamidades no es vivir en el presente. Vivir recordando algún mal vuelo (que puede haber sido sólo una percepción) o rememorar experiencias de otros, no es vivir el momento presente.
Estas afirmaciones son para la vida y no sólo para el avión. Es por eso que muchos de nuestros participantes del Curso para Superar el Miedo a Volar valoran los recursos ofrecidos por ser de gran ayuda para la vida.
La respiración es un recurso muy poderoso que nos ancla al momento presente y el momento presente no es otra cosa más que lo que estamos haciendo y donde estamos.
Mindfulness es simple, pero requiere de práctica. Cualquier persona, niño adolescente o adulto puede beneficiarse con la misma.