Esta es una de las primeras preguntas que nos hacen al elegirnos para tratar la aerofobia.
Las expectativas con la que cada uno llega al Curso son variadas y oscilan desde poder abordar un avión (aún sufriendo, los que lo evitan desde hace años) hasta lograr tomar el avión como cualquier otro medio de transporte (como quien se sube a un auto, o a un colectivo).
Los que ya han pasado por nuestras 12 horas de Curso, incluida la charla con el Piloto, la visita al Entrenador de Vuelo y el trabajo con los miedos, saben que este es el primer paso de un camino que exige:
· La determinación de enfrentar el miedo.
· Contrastar con otras personas del grupos sus propios temores.
· Enriquecer la mirada individual con la de otros,
· Ampliar la gama de respuestas frente a experiencias incorporadas.
· Llenar de información cierta las fantasías oscuras y básicamente AUTOCONOCERSE.
¿Qué le pedimos a nuestros cursantes?
· Ampliar la mente a la experiencia de volar.
· Tener la disposición de poner en duda todas las creencias con las que se acercan a enfrentar el miedo a volar.
· Intentar por lo menos, tomar el próximo vuelo como si fuera el 1º, olvidando los anteriores, o procurar vivirlo como el 1º de una nueva serie con todo lo aprendido.
La importancia de hacerse un programa de vuelo
En el próximo año, contando desde la fecha de realizado el Curso proponerse, por lo menos, 3 ó 4 vuelos, largos o cortos. El objetivo es pasar por la experiencia de:
· Atravesar los días previos al viaje.
· Ir al Aeropuerto.
· Esperas, preembarque, migraciones, embarque y todo lo que ello implica.
· Despegue, crucero, aterrizaje.
¿Cuál es el sentido?
Exponerse a la situación que se teme. El éxito del Curso, en gran medida, depende de la exposición a los miedos y la frecuencia entre ellas para generar un aprendizaje.
La mente debe aprender a no anticiparse y vivir momento a momento y el cuerpo debe entrenarse y aprender a decodificar los movimientos del avión, las sensaciones físicas que provoca la ansiedad anticipatoria (sin estar arriba del avión) y las que ocurren en el avión.
La eficacia del tratamiento de cualquier Fobia es enfrentar el objeto o la situación temida una y otra vez hasta lograr deshabituarse de la evitación, adquiriendo otros hábitos.
El mensaje para quienes hace tiempo que hicieron el Curso y perciben que le miedo regresa es: NO SE AISLEN. Acérquense y plantéennos dudas, inquietudes o necesidades. Recuerden que no es el Curso el que fracasa, sino que la exposición no fue sostenida en el tiempo.
Y si para algunos el Curso no alcanzó, acá estamos el equipo en pleno para ayudarlos.