Son muchas las personas que evitan volar o sufren mucho al hacerlo. Los motivos son muchos y diversos, igual que las formas en que esa angustia se expresa en cada uno. Para quienes tienen miedo a volar en avión, no sólo el vuelo en sí mismo puede ser estresante; los trámites y la espera en el aeropuerto también pueden ser momentos de mucha tensión. Pero, si estamos preparados, la previa a viajar en avión puede convertirse en una buena experiencia. Para eso, reunimos 16 consejos prácticos para pasarla mejor en el aeropuerto.
1. Salga con el tiempo suficiente de su casa u hotel.
Siempre puede haber imprevistos: olvidar algún documento, el celular, pinchar una goma, un piquete -¡Los hay hasta en París!-. Para vuelos nacionales, es recomendable estar entre 1:30 y 2 horas antes, y 3 horas para vuelos internacionales. Pero frente a la ansiedad, es mejor tener tiempo de sobra en el aeropuerto que sufrir por no poder sortear eventualidades.
2. Saque una foto del sector donde estacionó su auto.
Si el vuelo es corto y deja su auto estacionado en el aeropuerto, es fácil desubicarse, aunque regrese al día siguiente.
3. Apenas llegue, tome un carro para llevar el equipaje.
¡Cuide sus lumbares! Prestar atención al propio cuerpo y buscar la comodidad es fundamental para atravesar el momento con calma.
3. En temporada de vacaciones, tómese su tiempo.
Los aeropuertos se congestionan y puede haber largas colas para despachar equipaje. Vaya con tiempo y paciencia, y prevea qué hacer para no aburrirse mientras avanza estando de pie: escuchar música o conversar con afectos que nos acompañen, por ejemplo.
4. Si viaja por dos o tres días, ahorre tiempo: haga web check-in y lleve solo una valija pequeña, apta para la cabina.
Así podrá ingresar directamente a migraciones y esperar en la sala de preembarque, siempre más cómoda y tranquila.
5. Tenga a mano lo que necesite para despachar el equipaje.
Lleve en bandolera una pequeña cartera o riñonera con las tres “P”: Pasaporte, Pasaje y Plata. Además de su celular y anteojos o lo que necesite realmente a mano. Sirve para estar a cubierto de un arrebato, pero también de una distracción propia de la ansiedad que genera la partida.
6. Identifique su valija… después de sellarla.
Coloque un calco o cinta de color que le permita identificar su valija rápidamente. Sobre todo si le coloca una protección: las valijas plastificadas en el aeropuerto se ven todas similares, coloque algo por fuera del envoltorio y ganará minutos de felicidad en el aeropuerto de destino.
7. Saque una foto al código de barra de su valija.
En caso de un eventual extravío, presentar el código al personal de la aerolínea agilizará la localización.
8. Lea atentamente la Tarjeta de Embarque.
El Boarding Pass le indica si tiene asignado asiento, hora de partida, puerta de embarque y número de vuelo (2 letras y 4 números). Tenga en cuenta que en algunas aerolíneas piden que los pasajeros se presenten en la puerta de embarque 45 minutos antes de la partida. ¿Vio a personas corriendo por los pasillos, porque esperaron hasta último momento en la sala de preembarque equivocada? Unos segundos de lectura atenta de la Tarjeta de Embarque le evitarán el mal trago.
9. Hágase amigo de las mesas de informes.
Si el aeropuerto lo pone especialmente tenso, recuerde que es un lugar que no está pensado para su comodidad sino para que transite mucha gente en poco tiempo; personas con distintos idiomas y costumbres. Y también para atender las necesidades de todos ellos. Recurra a personas que hablen su idioma: en los puntos de informe, siempre hay alguien de habla hispana.
10. Lleve una bolsa grande para las compras de último momento.
Trate de ir con pocos bultos. Cuantas más cosas fuera de la valija o Carry-on, más posibilidades de olvidos por distracción. Si va a comprar regalos en en el freeshop o en el camino al aeropuerto, es mejor llevar un tote bag donde pueda unificar todas sus bolsitas.
11. Haga compras anticipadas en el Duty Free Shop.
Los comercios del Free Shop permiten que uno compre en el aeropuerto de salida, y los retire luego del vuelo de regreso. De esa manera, si llegó con tiempo al aeropuerto de salida, puede hacer sus regalos y no preocuparse a la vuelta, cuando el único deseo es llegar a casa.
12. El agua es un gran ansiolítico.
Si no le agradan las multitudes ni las largas colas, pruebe tomar sorbos de agua regularmente, que van pacificando. No podrá pasarla por el escáner si está llena, pero le será útil si la guarda y luego pide rellenarla en alguna confitería.
15. Los vuelos pueden atrasarse o cancelarse.
Si eso ocurre, esté atento a las pantallas con información de su vuelo (2 letras seguidas de 4 números). Si tiene duda, recurra al mostrador de su aerolínea y no se guíe por comentarios de otros pasajeros, no es información de primera mano.
16. Sea precavido en los baños.
La ansiedad muchas veces se traduce en necesidad de orinar. Hay muchos baños en los aeropuertos, pero cuidado, es un lugar donde es fácil olvidar abrigos, carteras, documentación o compras de último momento.