Subir

Compartiendo el reciente viaje asistido!

Quele agrega el entrenador de vuelo...

La seguridad cuestionada...

El volar en avión
¿Los miedos pueden contagiarse?
Despidiendo el año
Entrevista revista Rumbos
Noticia sobre aterrizaje no programado de un avión de Tam
Se acercan las vacaciones!!!
Música para volar
Algo tengo que hacer con este sufrimiento
Ajustarse los cinturones
Y si un rayo impacta en un avión?
El Despegue
Líneas de bajo costo
Encuentro
Nuestro sincero abrazo
Audio para compartir
Un mal de muchos
¿Y 12hs de curso...
Aerofobia
Cenizas Volcánicas
¡Que los hay, los hay...!
¿Por cuál línea aérea conviene viajar?
Dolor de oidos
Viaje Asistido
Preguntas Suplemento viajes, Diario Clarín
Accidente en Cartagena

La imagen corresponde a un Airbus 380 procedente de Dubái preparándose para aterrizar en el aeropuerto de Heathrow recibiendo el impacto de un rayo. Para tranquilidad de todos, los pasajeros no sufrieron ningún daño, y el avión aterrizó sano y salvo. Pese a que es un evento relativamente común (se recibe algo más de un rayo por año) no produce daños estructurales en el avión.
¿Cómo influye el impacto de un rayo, o una serie de los mismos en un avión?
 El fuselaje del avión actúa como toma de tierra, protegiendo los delicados instrumentos electrónicos de a bordo. En otras palabras, los aviones, al ser una carcasa metálica "hueca", cuando se le aplica una cantidad de electricidad (como puede ser el impacto de un rayo), ésta se mantiene únicamente en la superficie de la carcasa/fuselaje, es decir, la parte externa del avión. Todo el interior, instrumentos, combustible, y en fin, todo el contenido se mantiene intacto, sin alterarse ni siquiera en temperatura. 
En algunos casos la piel del avión (superficie), puede sufrir un daño menor, a simple vista como una especie de soldadura que marca el lugar de impacto. Simplemente cuando esto ocurre, debemos notificarlo a mantenimiento para que haga una inspección visual.
Personalmente en 20 años de vuelo, no he tenido la experiencia  que un rayo impacte  el avión, por otro lado, he consultado a colegas de línea aérea y solo uno de ellos me pudo contar su experiencia ocurrida en un vuelo Buenos Aires / Barcelona, durante la aproximación un rayo impactó en el costado izquierdo del avión, más precisamente en la trompa, el comandante experimento un fuerte ruido y lúz que duró apenas un segundo, el avión siguió volando como sí nada hubiera ocurrido y ningún parámetro de vuelo fue irregular, se continuó con la aproximación y el aterrizaje.
Conclusión: es un fenómeno espectacular por su magnitud, mejor se lo dejamos a Hollywood para sus películas de aviones, y en la realidad entender que sí este fenómeno nos sorprende, el avión continua volando normalmente.

Christian Arcos
Primer Oficial ARSA

Fuentes de información:
Servicio Meteorológico Nacional.
Boeing, Airbus.
Informe NTSB USA.

 
 
   
  diseņo nexusimagen