Subir
¿Cuantos aviones hay en el aire en un día?
Volcán Eyjafjalla
Miedos de alto vuelo
Volar es más seguro
Mejor no duermo

Incidencia de los conflictos gremiales
y de la administración aeronáutica

¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Se triplican las consultas por miedo a volar
Cada vez más gente tiene miedo a volar
Invitación acompartir nota: ¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Cómo leer nota del diario Nación
Epoca de Terrores
Vivir en el Aquí y Ahora
Limitaciones... Yo no puedo

Secreto para vencer el temor a volar

Tragedia Honduras...
Ese miedo a volar
Los miedos y la vida
Revisando las noticias
Medicamentos volar con o sin ellos?
Ultimas novedades en la industria aeronáutica
Alas&Raíces en el Congreso en Barcelona  de la WCBCT
Club de Amigos Alas y Raices - Experiencias
Nota de Alas & Raíces para carta de lectores

Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

Esta es una afirmación habitual cuando entrevistamos interesados en nuestros cursos. Es incorrecta por varias razones.
Llegar al avión sometidos a un alto grado de estrés, ya sea laboral o personal o bien con la fatiga que produce el no dormir puede ser contraproducente.
En muchas oportunidades las personas llegan con un elevadísimo nivel de excitación y alarma que hace que se potencien sus niveles de alerta pero mal dirigidos. En el avión deben ceder el control a quienes saben, o sea a los pilotos. Esto le agrega otro condimento al problema que es la dificultad de ceder el control. (ya tratado en otros artículos).
Quiero enfatizar como agente de salud la importancia que tiene el buen dormir. Doctores de la Universidad de Harvard afirman por ejemplo que una noche de sueño el fin de semana no ayudará a recuperar las horas de descanso perdidas en la semana.
No dormir antes de viajar puede a veces generar el efecto paradojal y la excitación misma llevar a la persona a no dormirse y a generar más angustia aún. El alerta del que hablamos hace que reparen en ruidos , golpes ( típicos de los aviones) o movimientos que en otras ocasiones podrían ser insignificantes y se los hiper valoren como peligrosos.
Esto se complica cuando se debe recoger un auto en el lugar de destino y manejar unas cuantas horas.
La falta de sueño. Puede generar tiempo más lento en las reacciones. Se puede  sumar  a la llegada de un destino, a veces desconocido, un auto nuevo y reglas de tránsito diferentes a las propias , entre otras cosas.
El equipo dirigido por el Dr. Daniel Cohen realizó estudios que probaron la importancia de los ritmos circardianos en los tiempos de reacción. “ el ritmo de casi 24 horas  (circardiano) de nuestro reloj interno genera un estado de máxima alerta hacia el final de la tarde, lo que impide quedarnos dormido con cada hora que pasamos despiertos y nos permite estar alertas durante 16hs. de un día normal” División de Medicina del sueño del Hospital de Harvard.
Cuando viajamos y se produce el jet lag (viajar en contra de los usos horarios) el ritmo circardiano se altera, no está bien cronometrado y es más difícil dormir 8hs. y estar despierto 1 hs.
La Dra. Mirta Averbuch jefa de Unidad de medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y Directora del Itto. Somnos, afirma que “ aunque podemos funcionar bien por unas horas, la somnolencia aparecerá en horas poco habituales por las graves alteraciones en los ritmos circardianos. Y con ella los errores.”
Se está investigando una droga para combatir el jet lag. ( El armodafinilo. En revisión  por la FDA Administración de Alimentos y Medicamentos de estados unidos))

Consejos:

  • Si tiene problemas de sueño, más allá del avión, consulte. Contamos con especialistas en Argentina.
  • Decididamente, no llegue muy fatigado al avión.
  • No tome inductores del sueño para volar pueden impedirle reaccionar en el caso de una imprevista evacuación.
  • No se automedique , consulte con especialistas.
  • Miorelajantes y aun inductores del sueño pueden provocar el efecto paradojal en vuelo, sobre todo si el nivel de estrés es muy alto. Ud. Desea dormirse y empeora la situación.
  • Si tiene problemas para dormir en su casa , en su vida cotidiana, es una expectativa muy alta desear dormir en el avión. Consulte , su problema tiene solución.
  • Si su preocupación es qué hacer durante las horas de vuelo, sin dormir, acérquese.  Alas & Raíces lo ayudará a organizar su vuelo. Si está decidido a tomar medicación, nuestro psiquiatra podrá ayudarlo.
  • Si duerme menos de 7hs. por día o registra otra alteración del sueño ya sea para conciliarlo o para mantenerlo, consulte Itto. Somnos.
  • Los trastornos de sueño no deben ser minimizados, a largo plazo generan trastornos difíciles de tratar y de resolver.
  •  Si tiene hijos con dificultades para dormir, consulte.     No es un problema menor.

Fuente:

  • Diario La Nación . 14-1-2010.
  • Neurología, según un estudio de Harvard.
  • “El sueño perdido no se recupera, aún tras intentar compensarlo.”
  •  En Estados Unidos. Aprobarían droga para jet lag. El armodafinilo.
 
 
   
  diseņo nexusimagen