Subir
¿Cuantos aviones hay en el aire en un día?
Volcán Eyjafjalla
Miedos de alto vuelo
Volar es más seguro
Mejor no duermo

Incidencia de los conflictos gremiales
y de la administración aeronáutica

¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Se triplican las consultas por miedo a volar
Cada vez más gente tiene miedo a volar
Invitación acompartir nota: ¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Cómo leer nota del diario Nación
Epoca de Terrores
Vivir en el Aquí y Ahora
Limitaciones... Yo no puedo

Secreto para vencer el temor a volar

Tragedia Honduras...
Ese miedo a volar
Los miedos y la vida
Revisando las noticias
Medicamentos volar con o sin ellos?
Ultimas novedades en la industria aeronáutica
Alas&Raíces en el Congreso en Barcelona  de la WCBCT
Club de Amigos Alas y Raices - Experiencias
Nota de Alas & Raíces para carta de lectores

Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

Primero fue el Airbus de Air France, que dejó 228 desaparecidos en medio del Océano Atlántico a principios de junio. Ese mismo mes ocurrió la tragedia de Yemenia, con 153 muertos. Y la semana pasada, un helicóptero chocó contra una avioneta , provocando dos fallecidos.

Si nos guiamos por las noticias, pareciera que los accidentes aéreos son cada vez más frecuentes. Si bien la cantidad de siniestros aumenta, por la mayor frecuencia de vuelos, el índice de mortandad se redujo: En 2008 fallecieron 0,13 personas por cada millón de pasajeros de avión, en comparación con los 0,23 de 2007, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

Pero las duras estadísticas sirven de poco para paliar los temores de la poblaci&oacut e;n a la hora de subirse a un avión. En los últimos dos meses, las consultas por miedo a volar aumentaron un 200%, según Alas y Raíces, una empresa que se dedica a ayudar a los pasajeros a superar su fobia a subirse a una aeronave.

"Luego del accidente de Air France comenzamos a recibir el triple de consultas por teléfono y correo electrónico", cuenta Liliana Aróstegui, psicóloga y directora de Alas y Raices, quien sin embargo aclara: "No es que haya mas episodios, la estadística sigue estando a favor de los aviones, pero uno a veces le pone al miedo a volar los problemas de la cabeza propios".

Aróstegui sostiene que "no se toma en cuenta la cantidad de meses en el año que no hubo incidentes" y que "la gente piensa: 'Yo sé que la estadística dice que es más seguro el avión'", pero aún así teme sufrir un accidente.

Alas y Raíces recibe consultas de desde amas de casa hasta ejecutivos y deportistas. "Gente que tiene un viaje programado hace mucho tiempo y ahora le da miedo a volar; gente que viaja por trabajo, por el estres que genera eso de 'me tengo que subir al avion con todo lo que esta pasando y mira si justo me toca a mi'", abunda Aróstegui.

Muchas personas que padecen el miedo a volar sufren trastornos de ansiedad o ataques de pánico, sostiene la psicóloga. "El avión es algo que uno no maneja, a diferencia de los automóviles, y algunas personas tienen problemas a la hora de ceder el control", agrega.

Perfil.com - 15/08/09

 
 
   
  diseņo nexusimagen