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Nota de Alas & Raíces para carta de lectores

Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

Nota que se inicia en tapa y sigue en página 5

Esta transcripción acompañada de aclaraciones sólo tiene el objetivo de mostrar cómo una nota con un título catástrofe, tiene en su interior buenas noticias. Sólo hay que despojarse del título.

Algunos ítems fueron cuestionados desde el trabajo que Alas&Raíces viene realizando desde 1995 dirigido a que los pasajeros mejoren su calidad de vuelo, no cancelen o posterguen los vuelos y que el viajar no se acompañe de estrés innecesario. Somos un grupo de psicólogos y pilotos que mediante diferentes modalidades como cursos, sesiones individuales, viajes asistidos, etc. Buscamos aliviar a quienes no disfrutan de viajar en avión.

Ya el título resulta dramático. Es una nota que, aparentemente invita a leer una serie de malas noticias. Pero no, cuando nos introducimos en el contenido de la misma hay información útil y rescatable si uno puede desprenderse de ese título aterrador.

¿Cuál es la lectura que hace Alas y Raíces?

Más de 10.000 aviones hay simultáneamente en el aire.” Éste no es un dato menor. Aquellos que temen se hacen miles de preguntas como por ej. Cuántos vuelos hay en un día, o en un año. ¡Qué cifra! Son muchos más de los que nos imaginamos y si bien en 45 días hubo tres accidentes fatales (como dice la nota), la buena noticia es que han sido pocos pero muy juntos...

“En un mes y medio tres terribles desastres aéreos se cobraron la vida de 548 personas”. En otro tramo de la nota aclara. “El tráfico aéreo crece el 5% pero la tasa de accidentes disminuye en forma continua.” “En 2008 La Asociación de Transporte Internacional (IATA) registró 109 accidentes (no aclara si todos fueron de líneas aéreas comerciales o si incluye los de aviación general, como fumigadores, taxi aéreo, etc.), 23 calificados de importantes. Estos accidentes provocaron 502 muertos.” Realmente si se compara 23 accidentes importantes donde viajan muchos pasajeros y sólo hubo 503 muertes quiere decir que en muchos de ellos hubo sobrevida. Pero esta cifra “sobre un total de 2000 millones de pasajeros transportados… equivalente a un tercio de la población mundial – representa la mitad de víctimas fatales que en 2005, con 1035 decesos.”

“El 70 % de las catástrofes aéreas son provocadas por errores humanos y el resto obedece a las denominadas razones técnicas.” Alude a un eufemismo con que inicia la nota “los aviones están hechos para volar; para que se caigan hay que tirarlos”. Además habla de “mantenimiento deficiente, insuficiente e inexistente. Todo responde a políticas o intereses económicos.” Evidentemente cuando se carga al piloto con la mayor responsabilidad creo que se deja de lado que es quien en una situación crítica tiene que administrar una serie de situaciones que se complican por un cúmulo de razones. Algunas serán de tipo técnicas, otras de políticas empresariales, más los imponderables de cualquier actividad, clima, administración de cabina y muchos factores más. El piloto es quien se topa con muchas decisiones a tomar en muy corto tiempo. Para eso se entrena, se capacita y practica fallas y situaciones complejas (en simulador) que a más de un piloto no se le presentan jamás en la vida activa. Todos celebramos cuando el amerizaje en el Río Hudson fue un total éxito. ¿Ya nos olvidamos de ese suceso? El piloto y su tripulación sólo hicieron aquello para lo que estaban entrenados y además, tuvieron una gran cuota de suerte.

Habla la nota de “aviones vetustos”. En mi años de trabajo junto al Cmte. (R) Roberto Rubio, muchas cosas aprendí. Entre ellas que no hay aviones viejos, pueden ser antiguos pero con cada recorrida (mantenimiento) y actualización de tecnología los aviones dejan de ser vetustos. Sí puede ser que algunas líneas mantengan mejor sus aviones pero la nota aclara y justamente que en la Unión Europea, ejemplo cerca de 200 líneas aéreas pertenecientes a unos 20 países no están autorizadas a operar en sus cielos y algo similar ocurre en USA. Esto demuestra que los controles existen y que las penalidades también, todo ello da cuenta de la obsesividad con que se opera en la industria aeronáutica.

“Debido a la importante superficie de océanos y desiertos, sólo el 10 % del planeta está cubierto por los radares aéreos que tienen un alcance máximo de 500 Km…, los especialistas advirtieron que perder un avión es “Imposible” Un aparato está siempre en contacto con algún control aéreo”, Stephen Durand, secretario del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos de Francia. Cabe resaltar que el avión lleva un radar en su trompa con un alcance de 500 km. aproximadamente, pero como afirma Durand un aparato está siempre en contacto con un control, aún en el océano Atlántico.

“La pregunta es por qué razón se encontraba ese Airbus en medio de esa tormenta”, sociólogo Christian Morel, especialista en “decisiones absurdas”. Se alude a la economía en el consumo de carburante y a los atrasos producto de desvíos.” Los pilotos no toman “decisiones absurdas”. El piloto siempre tomará la mejor decisión de acuerdo a los datos que tiene. Además no es un piloto, por lo menos hay dos. En los años de experiencia trabajando con pilotos he visto que se pueden tomar decisiones erradas pero sólo si la información que se tiene es errónea. Éste es un imponderable que cabe a cualquier actividad y la aviación no se escapa a las generales de la ley. Me resulta imposible pensar que un piloto, altamente calificado y su back up tomen ambos una “decisión absurda” por incompetencia. Además los aviones están hechos para sortear tormentas. Algo me hace pensar que con los datos que tenían tomaron las decisiones que tomaron. Además, como en otros casos, les fue la vida con esa decisión.

“La recesión mundial… Según IATA afirma que en el primer trimestre del año hubo una reducción del tráfico del 9,5 %. …las medidas anunciadas congelamiento de compras de aviones, reducción de inversiones y postergación de aumentos salariales”. Estas medidas son las lógicas en cualquier situación de crisis. Es más hoy las vivimos a diario con el problema de la gripe A. Ahora bien, nadie habla de reducción en mantenimiento, eso si sería suicida. “La seguridad es el único capital de una línea aérea” Marion Pink del Observatorio de seguridad aérea de Ginebra. “Por otro lado los sistemas de control en los países desarrollados son tan rigurosos que a nadie se le ocurriría hacer economía en ese rubro”. Una verdad absoluta.

Un accidente de aviación no se da por una sola causa, “hay un concurso de circunstancias”. En aviación se dice que por lo menos 7 deben ser esas circunstancias. Cuando se analiza un accidente frecuentemente se encuentran muchos más factores que coadyuvaron al desenlace.

“Pero el riesgo cero no existe”. Ésta es una verdad a gritos y en TODOS los órdenes de la vida. No hay nada que esté exento de riesgo.

Lic. Liliana Aróstegui

 
 
   
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