Subir
¿Cuantos aviones hay en el aire en un día?
Volcán Eyjafjalla
Miedos de alto vuelo
Volar es más seguro
Mejor no duermo

Incidencia de los conflictos gremiales
y de la administración aeronáutica

¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Se triplican las consultas por miedo a volar
Cada vez más gente tiene miedo a volar
Invitación acompartir nota: ¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Cómo leer nota del diario Nación
Epoca de Terrores
Vivir en el Aquí y Ahora
Limitaciones... Yo no puedo

Secreto para vencer el temor a volar

Tragedia Honduras...
Ese miedo a volar
Los miedos y la vida
Revisando las noticias
Medicamentos volar con o sin ellos?
Ultimas novedades en la industria aeronáutica
Alas&Raíces en el Congreso en Barcelona  de la WCBCT
Club de Amigos Alas y Raices - Experiencias
Nota de Alas & Raíces para carta de lectores

Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

“Un Airbus A-320 de la aerolínea salvadoreña TACA (Transportes Aéreos del Continente Americano, con 126 pasajeros y siete tripulantes a bordo, no pudo frenar y en su desplazamiento atravesó una avenida y aplastó varios autos.”
(El director del ballet de tango argentino  Enrique Porterí afirmó que al momento del impacto no se dieron cuenta de que el avión se había estrellado.) Palabras del periodista.

“Pensamos que había pasado algo con el tren de aterrizaje pero cuando salimos y vimos el desastre, lloramos todos de angustia” (Palabras del protagonista) “Agregó no venía bien  ya había poca visibilidad y fuerte viento y le costó entrar en el aeropuerto.”

Otro pasajero dijo que hizo dos intentos de aterrizaje y en el segundo ocurrió el accidente.

El presidente e Honduras, Manuel Zelaya, anunció que ordenará que los grandes aviones ya no aterricen en el aeropuerto de Tegucigalpa, considerado uno de los más inseguros de la región, sino en la base palmerota construida en los 80 por los Estados Unidos.

Fuente diario La Nación 31-05-06



fotos de www.peru.com


¿Cómo leer la nota?
¿Se dieron cuenta que la noticia no tuvo lugar en la primera plana de los diarios?
Simplemente nos ayuda a ver cómo lo que vende es la mayor tragedia, aquella donde hay mortalidad importante y destrucción total del avión

  1. Creencia común: “Si se cae un avión se muere todo el mundo. Para qué sirve ubicar las puertas de emergencia”. La muestra de que es una creencia equivocada la da este accidente. Lograron evacuar rápidamente a los pasajeros y esto evitó muchas muertes.

  2. Se dice que el piloto intentó por dos veces la aproximación. Es probable que así sea pero a tan pocas horas del accidente es muy arriesgado atribuirle a ese hecho el accidente.

  3. “Había mucho viento y poca visibilidad”. Es probable que esto sea cierto pero siempre tenemos que tener en cuenta que para que se de un accidente aéreo deben sumarse como mínimo 7 causas que no se hayan podido resolver. Si recortamos a tan pocos datos es probable que nos equivoquemos al asegurar las causas del accidente.

  4. Las autoridades decidieron suspender el aterrizaje de los aviones de gran porte en ese aeropuerto. La pista es demasiado corta. Seguramente ésta sea una de las causas latentes de los accidentes. Se trabaja muchísimo en la industria, en las líneas aéreas y en los entes reguladores pero a pesar de todos los esfuerzos algo se escapa.

Conclusión:
Dado que los medios de comunicación por los que nos llegan las noticias no son imparciales al comunicar (la tragedia y el escandalo "venden"), lo mejor que podemos hacer es ser cautos a la hora de juzgar los aconteciemientos y no dejarnos influenciar por el impacto que intentan producir en nosotros.
No hay nada en la vida que esté exento de riesgo, y no es el avión donde más riesgo corremos.

 
 
   
  diseņo nexusimagen