Subir
¿Cuantos aviones hay en el aire en un día?
Volcán Eyjafjalla
Miedos de alto vuelo
Volar es más seguro
Mejor no duermo

Incidencia de los conflictos gremiales
y de la administración aeronáutica

¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Se triplican las consultas por miedo a volar
Cada vez más gente tiene miedo a volar
Invitación acompartir nota: ¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Cómo leer nota del diario Nación
Epoca de Terrores
Vivir en el Aquí y Ahora
Limitaciones... Yo no puedo

Secreto para vencer el temor a volar

Tragedia Honduras...
Ese miedo a volar
Los miedos y la vida
Revisando las noticias
Medicamentos volar con o sin ellos?
Ultimas novedades en la industria aeronáutica
Alas&Raíces en el Congreso en Barcelona  de la WCBCT
Club de Amigos Alas y Raices - Experiencias
Nota de Alas & Raíces para carta de lectores

Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

Muchas de las personas que nos consultan temen tomar psicofármacos para los vuelos.

Fantasías comunes están relacionadas con el acostumbramiento, el no tener el control de sus cuerpos, la resaca que producen luego del  vuelo, el temor de que no hagan efecto, por citar algunas. Queremos aclarar que si bien nuestra filosofía es “ni drogas ni alcohol” somos claros al transmitir que la medicación bien administrada es una herramienta más para afrontar los viajes.

Dado que la pertinencia y dosificación de psicofármacos dependen de cada persona, edad,  nivel de ansiedad, creencias y temores al respecto de la medicación, preexistencia de alguna enfermedad y de múltiples factores es necesaria la interconsulta con un psiquiatra.  Nuestra propuesta además de la medicación cuando fuera necesaria, está apoyada también en medicinas alternativas y/o la autoasistencia en vuelo cuyo entrenamiento proveen nuestros cursos.

Cuando es necesario decidimos como equipo hacer una interconsulta con un psiquiatra. En otros casos se puede probar con alguna medicina alternativa o simplemente utilizar herramientas de autoasistencia en vuelo (ya practicada en nuestros cursos).

Como profesionales de la salud, decididamente estamos en contra de la automedicación por los riesgos que ello conlleva.

 Entre ellos  una sub-dosis que no resulta no es la adecuada ala persona. En otras ocasiones la medicación puede producir efecto paradojal (o sea el efecto opuesto al que se espera de dicho medicamento) debido a que la persona está con un nivel de estrés tan intenso que ésta no es efectiva. Puede ocurrir que la desconfianza lleve a que el buen resultado tampoco ocurra.

En nuestros cursos dedicamos especial atención en la evaluación de la necesidad de recurrir a la medicación y un especialista se ocupa de evaluar al paciente.

En el caso de niños, adolescentes o bien pacientes naturistas se contempla la posibilidad de Flores (Bach/ Californianas) o cualquier otra terapia alternativa.

Para la administración del medicamento. Es muy importante tener en cuenta el tiempo de duración de los vuelos, las esperas en los aeropuertos, las conexiones y muchas otras variables.

EL CONCEPTO
Cuando se viaja en avión lo ideal es tener autodominio corporal. Los miorrelajantes, por ejemplo producen una disminución en el tono muscular que puede impedir la motricidad requerida  en una imprevista evacuación. Si bien es raro que esto ocurra es necesario e imprescindible poder reaccionar en la forma esperada.

Por otra parte lo ideal es que se logre producir un aprendizaje con cada vuelo y por tal razón es necesario que la persona se encuentre en condiciones de procesar las vivencias del vuelo. En muchas ocasiones para que esto ocurra es necesario recurrir a un ansiolítico. Aunque parezca una contradicción queremos transmitir que lo importante es la intervención de un equipo coordinado para evaluar en cada caso la necesidad de cada individuo.

Lic. Liliana Aróstegui

 
 
   
  diseņo nexusimagen