Subir
¿Cuantos aviones hay en el aire en un día?
Volcán Eyjafjalla
Miedos de alto vuelo
Volar es más seguro
Mejor no duermo

Incidencia de los conflictos gremiales
y de la administración aeronáutica

¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Se triplican las consultas por miedo a volar
Cada vez más gente tiene miedo a volar
Invitación acompartir nota: ¿Cómo impacta la inflación en la psiquis de la gente?
Cómo leer nota del diario Nación
Epoca de Terrores
Vivir en el Aquí y Ahora
Limitaciones... Yo no puedo

Secreto para vencer el temor a volar

Tragedia Honduras...
Ese miedo a volar
Los miedos y la vida
Revisando las noticias
Medicamentos volar con o sin ellos?
Ultimas novedades en la industria aeronáutica
Alas&Raíces en el Congreso en Barcelona  de la WCBCT
Club de Amigos Alas y Raices - Experiencias
Nota de Alas & Raíces para carta de lectores

Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

Quisiera compartir brevemente algo de lo presentado en el Congreso.

Según Geent Hofstede*, la medida en que los miembros de una cultura se sienten amenazados por las situaciones desconocidas o inciertas se traduce en el escaso o alto control de la incertidumbre.

La incertidumbre es un tema crucial para las personas ansiosas. Cuando no se puede predecir, interrumpir o manejar una situación a voluntad los pensamientos aterradores y la anticipación catastrófica crece en forma desmedida.

Consideramos que paradójicamente entre España y Argentina parecidos pero distintos, lo que ofrecemos resulta positivo.

El trabajo compartido entre piloto y psicóloga abordando el desconocimiento y los miedos simultáneamente produce una sinergia tal que nuestros cursantes dejan de evitar y si siguen el consejo de hacerse un plan para derrotar al miedo a volar, el resultado es muy alentador.

ESCASO CONTROL DE LA INCERTIDUMBRE: España.

La incertidumbre es parte de la vida. Bajo stress, alta sensación de satisfacción. Las situaciones ambiguas no producen incomodidad.
Se acepta lo diferente. La agresión y emociones no deben mostrarse. El aprendizaje es una situación de comodidad. No hay exceso de normatividad.
Hay espacio para el ocio y tolerancia de ideas diferentes.

España ha crecido como nación y como pueblo y tiene una filosofía de vida muy distinta a la Argentina. Las guerras pasadas y actuales, los atentados sufridos y temidos y su inserción en el primer mundo han marcado y mucho su estilo. El español está más acostumbrado a resolver sus problemas sin mediar psicoterapia y a enfrentar los miedos producto de la incertidumbre desde un lugar solitario. El Curso de Alas y Raíces le propone un espacio de intercambio grupal (ya no está solo). Le permite en corto plazo mejorar su calidad de viajes, de vida y también de rendimiento laboral

ALTO CONTROL DE INCERTIDUMBRE: Argentina.

La incertidumbre se vive como una amenaza. Alto stress. Ansiedad. Se permiten las expresiones de agresividad.
Se combate lo diferente, miedo a las situaciones ambiguas y a los riesgos.
Aprendizaje estructurado y normativo. Poco espacio para el ocio.

Los argentinos sobrevivientes de varios golpes de estado, desaparecidos y represión nos hemos aferrado durante largo tiempo a una cultura de terapias largas e interminables.

Hoy otras necesidades requieren respuestas más rápidas de una terapia.

Podemos pensar que los procesos por los cuales un país llega a tener altos niveles de Ansiedad son múltiples, pero sabido es que las guerras abiertas o no (por ejemplo, el proceso de Represión en Argentina) aumentan los niveles de intolerancia, xenofobias, fanatismos políticos, deportivos y religiosos. Cuando el liderazgo pasa a manos de fanáticos los países se involucran en guerras y las consecuencias se traducen en poblaciones más ansiosas.

“Probablemente el nivel global de Ansiedad ha aumentado especialmente después de los años 80 (…) Los signos de fanatismo son crecientes en los distintos lugares del mundo aun con las diferentes variables culturales”
Hostfede

Prueba de ello han sido los ataques sufridos por ej. en Argentina en AMIA y la Embajada de Israel, en USA Ataque en el estadio de Atlanta (una bomba en una mochila), ataque a las Torres Gemelas, el atentado en Atocha en España, IEl atentado en subterráneos en Inglaterra, por citar algunos.

El grado de control de la incertidumbre de un país puede definirse por la medida en que los miembros de una cultura se sienten amenazados frente a situaciones desconocidas o inciertas. Este sentimiento se expresa entre otras cosas mediante el stress y la necesidad de previsión y de normas escritas. La incertidumbre se adquiere y se aprende y la forma de afrontarla forma parte de la herencia cultural de una sociedad y son transmitidos y reforzados por instituciones básicas como la familia, la escuela y el estado. Se reflejan en los valores colectivos de una sociedad.

Si bien nuestras raíces culturales tienen grandes similitudes debemos reconocer que la realidad social, económica y cultural de la Argentina es bastante diferente de la de España.

Lo que encontramos en común es que la incertidumbre (ya sea que se tenga un alto o bajo control en el país) busca la necesidad de control y para lograrlo uno de los puntos fundamentales de nuestro abordaje es la Información.

Hemos comprobado que en otros tipos de evitación ya sea medios de transporte (tren, barco, escaleras mecánicas), sangre, cirugías, dentista, etc. la información sumada a métodos del control físico de la Ansiedad han demostrado gran efectividad. A lo largo de los años hemos comprobado que datos muy simples generan gran alivio. Si bien no descartamos la farmacoterapia, no es ésta nuestra primera respuesta a menos que sea visiblemente necesaria.

El Curso para Superar el Miedo a Volar de Alas&Raíces permite resolver una fobia vergonzante y discriminatoria (a nivel personal y social) de una manera efectiva y rápida.

Testimonio:
J.C
. “No puedo creer que no he volado por 40 años. Estuve todo el Curso oscilando entre si me iba a animar o no a subir a un avión. Después del primer vuelo asistido por Roberto donde pude ir a la cabina tomé conciencia de que el problema no era el avión”. “Gracias Liliana por la contención y el ánimo que me diste en la primera entrevista “

*Gueert Hofstede, “ Culturas y Organizaciones” Editorial Alianza.

Lic. Liliana Aróstegui

 
 
   
  diseņo nexusimagen