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Leer las noticias: radares - seguridad

El avión el medio más seguro

En esta oportunidad queremos hacer algunos comentarios acerca de la realidad que vivimos en relación a la gran información recibida por los medios respecto de los aviones, la seguridad, los radares y muchas otras cosas más.

Sin ir más lejos el día 4 de abril de 2007 aparecieron dos notas muy significativas al respecto y relacionadas con otros países (fuente diario La Nación). Una de ellas estaba titulada “Aviación Militar vs. Aviación Civil” y trataba un problema antiguo y muy arraigado en Chile donde tienen la vieja dicotomía, la aviación militar maneja a la aviación civil. Este problema como vemos no es exclusividad de Argentina.

Por supuesto que todos abogamos porque la aviación aerocomercial en nuestro país esté dirigida por civiles capacitados a tal efecto y con un entrenamiento tal que realmente operen de avales y puedan desde su propia experiencia dirigir algo tan complejo como la Aviación Civil.

Por alguna razón la aviación se divide en Aviación Civil, Militar y General. Esto es porque a cada uno le corresponde su saber en particular. No sería coherente que alguien proveniente de la aviación civil digite y maneje los hilos de la aviación dentro de las fuerzas armadas. Del mismo modo durante muchos años ha sido bastante incómodo que personal aerocomercial se haya visto evaluado por pilotos militares quienes debían habilitarlos.

Desde este punto de vista si todo este revuelo generado por los radares fuera de servicio y por las declaraciones de expertos ha llevado a lograr que se efectivice el traspaso de manos militares a civiles, bienvenido sea. Es un deseo largamente acariciado por la Aviación Aerocomercial.

Nuestra preocupación es que a veces se cargan las tintas y se magnifica en cuanto a la peligrosidad con la que se vuela en nuestro país.

Desde nuestro lugar queremos tratar de ayudarlos a “Leer” y procesar las noticias que aparecen en los medios.

Más y mejor tecnología es beneficiosa, deseada por todos y preconizada por pilotos de líneas aéreas y usuarios, pero, de allí a ver catástrofes inminentes o bien a no permitir viajar a familiares, como se ha dicho en los medios.

Hay un trecho muy extenso, podemos decir concluir que es demasiado exagerado.

Sí es cierto que el problema del funcionamiento de los radares complica el trabajo de pilotos, controladores y de todos aquellos ligados a la aviación. Los pasajeros necesitan que el avión sea el medio de transporte más rápido y seguro, pero también es cierto que es imprescindible tomar en cuenta que un atraso, producto de que el radar no funcione es “Cuidado” y como tal hay que interpretarlo. No podemos negar que se sigue volando y que los pilotos que firman sus despachos no son arriesgados, saben lo que están haciendo. Toman precauciones.

Es importante tomar conciencia que hay que aprender a leer las noticias.
• es cierto que hay mejorar la tecnología
• es cierto que se podría mejorar la infraestructura
• no es cierto que se vuele en peligro extremo

La otra nota a la que queremos aludir es a una aparecida también el 4 de abril de 2007 relacionada con Estados Unidos. En la misma hacía referencia a los problemas que cada vez son más intensos para ellos y que generan mayor insatisfacción en el ususario

a) la sobreventa de pasajes,
b) las demoras en los vuelos y
c) la pérdida de equipajes

Estos temas preocupan a las entidades que investigan la satisfacción de los pasajeros ya que saben que van a ir creciendo en función del aumento del tránsito aéreo.

¿Cuántas veces nos vemos renegando por estos temas?
Creemos que sólo ocurre en nuestro país y que en países del primer mundo esto no ocurre. Como podemos observar estos inconvenientes se dan en aeropuertos chicos como el nuestro y también en grandes ciudades como en USA.

Deseamos llevarles la enseñanza de no agrandar ni minimizar la información, y sobre todo el mensaje fundamental, NO DEJEN DE VOLAR. El avión sigue siendo el medio de transporte más seguro y rápido con el que contamos. Si en algún momento tienen dudas pónganse en contacto para no permitirse magnificar los peligros.

Lic. Liliana Aróstegui

 
 
   
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