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La respuesta de ansiedad suele darse ante la percepción de una situación peligrosa para el individuo.
Nuestro código genético ya nos programa para defendernos durante la vida de posibles peligros.
Una cantidad de síntomas corporales acompaña la respuesta física de la persona para huir, atacar o bien enfrentar una situación vivida como peligrosa..

¿ Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una emoción que se caracteriza por tener una visión negativa catastrófica del mundo y de las cosas suele acompañarse de sensaciones corporales muy desagradables.
La ansiedad es anormal cuando las circunstancias en que se presenta sobrepasan en intensidad y en frecuencia.
El límite está dado por el nivel de sufrimiento que produce y las restricciones que producen en la persona dado que la manera de no enfrentarse con los síntomas es evitando situaciones.
Estos trastornos se asocian habitualmente con el miedo.

¿Cuándo se debe consultar?

  • Si debe salir de su casa y no puede por presentar síntomas y el sólo hecho de pensarlo le hace padecer.
  • Si no puede abordar ascensores
  • Si no puede abordar aviones
  • Si no puede viajar por que le asusta alejarse de su casa y de los seres queridos
  • Si no puede enfrentar situaciones sociales como fiestas reuniones laborales, dar conferencias, comer en público ir a restaurantes
  • Si no tolera ir al cine, teatro, consultorios médicos, etc.
  • Si no puede realizar estudios médicos que impliquen encierro o el hecho de ir al dentista
  • Si la maternidad la asusta por estar atrapada por 9 meses de embarazo
  • Si las escaleras mecánicas la torturan
  • Si los perros, gatos, bichos, etc. le impiden el contacto con la naturaleza
  • Si no puede abordar barcos
  • Si no puede nadar

O bien si cualquiera de estos hechos no le impiden realizarlos pero si lo hacen sufrir en una gama que va desde un malestar hasta la evitación.

¿ Cómo se sabe si uno siente una ansiedad que supera lo normal?
La aparición de la ansiedad y el dolor que causa dan la pauta. La moneda corriente es el Miedo y la Evitación

  • en forma abrupta: Ataque de pánico.
  • en forma fluctuante o sostenida: Trastorno generalizada
  • en relación a crisis vitales: está relacionada con las situaciones vitales que atraviesa un individuo ( normales: recibirse, casarse, tener hijos, enfermedades muertes, etc), o bien sucesos traumáticos ( como robos, violaciones, accidentes, etc.).

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de Ansiedad?
Los síntomas pueden ser muchos y muy variados.

  • sudoración
  • taquicardia
  • temblores
  • sofocación
  • cosquilleo en pies y manos
  • náuseas y trastornos abdominales incluyendo trastornos alimentarios
  • mareos trastornos respiratorios
  • trastornos dermatológicos
  • trastornos de sueño
  • sensaciones de irrealidad y de pérdida de la conciencia

El abordaje de los Trastornos de Ansiedad suele ser múltiple y muy auspicioso ya que resulta ser muy efectivo.

Posibles abordajes:
Terapia Cognitiva: la investigación de los pensamientos distorsionados y negativos que llevan a una evaluación catastrófica de la realidad y el aprendizaje de la creación de pensamientos alternativos y positivos llevan al paciente a generar un cambio en relación a la vivencia del mundo, de sí mismo y de los otros.

Terapia Conductual: es el complemento de la terapia cognitiva ya que busca desarrollar técnicas que permitan al paciente afrontar las situaciones temidas y generadoras de ansiedad de forma gradual. La base para lograr éxito está en el grado creciente de dificultad y la repetición en el afrontamiento que va generando experiencia y habilidades que brindan seguridad y auto confianza.

Farmacoterapia:
Los psicofármacos son de gran utilidad en la corrección de las disfunciones neurobiológicas que presentan estos trastornos.
Tratamiento Multimodal: Está basado en la integración de el tratamiento farmacológico y la terapia cognitivo-conductual. Lo indicado es el trabajo en equipo psiquiatra y psicólogo.
Las herramientas de auto asistencia se brindan a través de la psicoterapia y no se descarta la intervención de otros profesionales.

Ejemplos:

  • ejercicios de respiración
  • ejercicios de relajación
  • trabajo corporal: integrando técnicas corporales
  • Shiatzu
  • Reiki
  • Y otras

¿ Cómo conectarse con CAITA?

  1. Solicitar entrevista de admisión.
  2. Solicitar que un profesional se contacte vía Internet.
 
 
   
  http://www.nexusimagen.com